A fines de la década de los 50 se acordó el 8 de septiembre para esa celebración al ejercicio periodístico. Hoy retos como la violencia y la desinformación impulsan acciones por un periodismo de calidad.
Son numerosos los desafíos que los y las periodistas deben enfrentar a diario; en Ecuador, la violencia es uno de ellos. Según Danilo Villarroel Silva, ex presidente de la Federación Nacional de Periodistas (Fenape), desde enero hasta abril del 2023 la institución intervino en ocho situaciones de riesgo presentadas en cinco provincias del país. Esas situaciones se relacionaron con amenazas, judicialización y amedrentación a equipos de noticias.
Solo en agosto pasado, en la primera vuelta por las elecciones generales anticipadas, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios contabilizó 22 agresiones contra la libwrtad de expresión y entre ellas se registraron como víctimas a un medio de comunicación, dos generadores de contenido y nueve periodistas de medios.
En ese escenario de lo que va del año, se han emprendido varias acciones. Por ejemplo, la Fenape realizó observaciones en la Asamblea al proyecto de Reforma a la Ley de Comunicación, dio asistencia legal a colegas que fueron judicializados en 3 provincias, hizo seguimiento a las agresiones a periodistas y realizó jornadas de capacitación en ocho provincias, con el aporte de Fundamedios y la Fundación Periodistas sin Cadenas.
La desinformación es otro reto presente dentro y fuera del país. Con la era digital en auge, la información contaminada que circula por redes sociales y aplicaciones de mensajería privada no facilita que el usuario pueda diferenciar un contenido verdadero de uno erróneo; por lo que surge la desconfianza y se incrementa la falta de credibilidad en el periodismo.
Dos alternativas a la desinformación
Ante ese fenómeno global, la ONG Reporteros Sin Fronteras fomenta la iniciativa de sellos de calidad como lo es el caso de la JTI o la Iniciativa para un periodismo de confianza. Su propuesta tiene como objetivo proporcionar un mecanismo trasparente que disminuya la desinformación y a la vez premie el periodismo ético y profesional.
En el #DivúlgaloTodo de Agosto, Eric Samson, docente de la Universidad San Francisco de Quito y miembro de Reporteros Sin Fronteras, explicó que esa iniciativa es una invitación para que medios tradicionales o medios web nativos acepten la evaluación de procesos para garantizar la calidad de los contenidos.
A nivel nacional, Ecuador Chequea ha optado por la certificación de trabajos periodísticos. Paola Simbaña, fact-checker en Ecuador Chequea y Ecuador Verifica, menciona que “el sello de Ecuador Chequea es un complemento de calidad a la labor de los periodistas”. Para ello, primero se selecciona la información verificable dentro del texto y luego cada reportero contrasta esos datos con base en fuentes, estadísticas o documentos, con el propósito de señalar que lo que se manifiesta es cierto o que lo que se registra en la nota periodística tiene falta de contextualización.
Diego Cazar Baquero, director y editor general de la revista digital La Barra Espaciadora e integrante de la Fundación Periodistas Sin Cadenas, habla de la experiencia de esa certificación nacional. Para él, el tiempo en el que vivimos en el Periodismo, atado al Internet, nos propone estos desafíos que tienen que ver con la verificación. De hecho, esta siempre debió existir en el oficio desde su origen, pero ahora se vuelve una necesidad mayor.
“El chequeo y la verificación son un proceso permanente en el Periodismo, pero la era digital nos ha obligado a promocionar esto a través de la creación de medios dedicados a la verificación como Ecuador Chequea o Chequeado en Argentina”.
Entre la historia y el oficio periodístico
Sin duda alguna, la historia y las vivencias del diario vivir nos recuerda que la labor periodística, en algunos casos, puede llegar a ser peligrosa, pero a su vez los escritos, investigaciones, fotografías y demás son capaces de impactar a millones de personas. Hay que recordar al periodismo como Gabriel García Márquez lo hizo, como “el mejor oficio del mundo”.
En ese sentido, Alexis Serrano Carmona, editor de Ecuador Chequea, menciona que no se ve “haciendo otra cosa y volvería a tomar doscientas mil veces la misma decisión, porque ser periodista me ha permitido ser testigo privilegiado del mundo, de sus historias, de su gente.”
Esa reflexión es pertinente en esta conmemoración internacional del periodista porque veracidad, libertad de expresión, ética y honestidad son algunos de los principios que construyen la base del periodismo y un ejercicio profesional responsable.
El Día Internacional del Periodista tiene su origen el 8 de septiembre de 1938 en Córdoba, Argentina, durante el Primer Congreso de Periodistas. En un inicio, se tenía la intención de conmemorar al primer medio impreso regional de carácter independentista y patriótico del país, sin embargo, luego de 20 años, durante el IV Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), realizado en Bucarest, se acordó que el 8 de septiembre se conmemoraría la muerte del periodista checoslovaco Julius Fucik quien fue torturado por la policía secreta de la Alemania Nazi debido a los escritos en contra del fascismo.
Daniela Baculima y Tatiana Sandoval
OIME News UCE