Los memes políticos: entre la sátira colectiva y la estrategia

Los memes políticos: entre la sátira colectiva y la estrategia

Los memes son una poderosa herramienta que construye la opinión pública en el convulso ambiente electoral.

A raíz de la muerte cruzada que el presidente Guillermo Lasso anunció el pasado 17 de mayo de 2023, la coyuntura política y económica del país se ha visto agitada como resultado de las elecciones anticipadas. Con ellas, cobra vigor el uso de memes, como herramientas comunicacionales que se impregnan en la vida de los ecuatorianos.

Pero ¿Qué es un meme político?

Como menciona el profesor de investigación de la PUCE Marcó López Paredes, los memes se emplean como formas o recursos de construcción retórica como respuesta social para satirizar algún acontecimiento. Por su parte, Marcela Porto Fuentes, profesora de la Universidad Autónoma de Chile, define a los memes como artefactos culturales, productos comunicacionales que circulan a gran escala a través de las plataformas digitales; se construyen con códigos textuales, gráficos, imágenes que ya existen en el entorno virtual, o códigos visuales de video que se consumido por una gran cantidad de personas.

Para el profesor Marcó López, el punto donde meme se relaciona con la política surge desde la construcción social que se da alrededor de esta narrativa: todo objeto o actor político está expuesto a que la gente busque la manera de satirizar desde las pugnas sociales, es decir, ser caricaturizados.  Lo que hace el meme político es conjugar esta caricaturización y trasladarla a un aspecto digital. Además, la digitalización ha permitido que el meme visto desde un punto estratégico, se convierta en una herramienta de campaña, pero es un recurso que hay que tener cuidado debido a que existe una línea delgada entre el meme y la ridiculez. Por otro lado, Marco menciona que debemos tener cuidado con los memes que están plagados con mensajes lesivos, que buscan desprestigiar la imagen del contrincante, pues no se está elevando el discurso político, sino que lo está denigrando.

La profesora Marcela Porto explica que los memes empezaron a tener popularidad en los años 90, con la llegada del internet y las redes sociales. Pues la gracia del meme es que pueda ser visto por muchas personas. Y esa posibilidad la dan las redes sociales y la tecnología. Además, porque desde los 90 en adelante se produce el fenómeno de la digitalización de la comunicación y la posibilidad de transformarla en datos, y con ello se dio paso a que se pueda descomponer el mensaje y reorganizarlo a través de distintas técnicas de edición.

Por otro lado, el profesor Marco López añade que el meme político en Ecuador viene tomando fuerza desde la campaña del 2017, como un gran recurso; antes de esto se veía en menor cantidad. En todo caso, en el mundo se viene usando este formato desde el 2010, en campañas europeas y estadounidenses.

Marcela Porto considera que el impacto de los memes políticos es muy significativo, ya que, al ser productos muy fáciles de asimilar, recordar y digerir, pueden colarse en la mente y en la comprensión primaria de una gran cantidad de personas, dado su alto alcance y circulación permanente por las redes. Los mensajes de los memes van quedando, esto no quiere decir que son determinantes en la opción de voto o en la opinión que las personas, pero forman parte del escenario de construcción de opinión respecto de una persona, de una institución, de una situación o de un grupo electoral.

Por su parte, Marco López nos comentó que los memes son uno de los pocos instrumentos que permiten aterrizar la idea de una estrategia política para todos, porque si un niño y un adulto mayor son capaces de entender un meme, este está bien codificado. Es más, seguramente en los chats de amigos o en los famosos chats familiares se comparten memes políticos muy subidos de tono, otros muy ligeros, pero es la forma en la que se transporta el mensaje. Entonces, el meme se vuelve un recurso multi audiencias.

Los memes políticos se incluyen dentro de las campañas electorales, debido a que las personas ya están muy acostumbradas a consumir ese tipo de mensajes. Marcela Porto añade: “si tú empleas memes dentro de tu diseño en las campañas digitales, podrías utilizarlo como un elemento que vaya apoyando ciertos mensajes claves que quieres dejar instalados en la mente de las personas. Pero, también pueden provocar desinformación, como cualquier otro producto comunicacional”.

En conclusión, los memes deben ser apreciados como herramientas de comunicación que no solo brindan diversión, sino que también pueden fomentar la reflexión. Sin embargo, es crucial reconocer la dirección desde la cual surgen los discursos de odio relacionados con el uso de memes.

Ángelo Rodríguez
OIME News UCE

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