La UNESCO resalta que la radio “es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático”. Por esta razón, el docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Alex Mullo, propone: “Es importante destacar este eje que tiene la radio de poder ser un medio de comunicación participativo, un medio de comunicación que permite dar voz a aquellas personas que quieren expresar su pensamiento, sus sentimientos. La radio es un medio de comunicación que está en vigencia porque permite tratar temas que le interesan a la comunidad”.
A pesar de que con el paso de los años los medios de comunicación se han enfrentado a un constante cambio por el surgimiento de nuevos espacios y plataformas, la actividad radiofónica sigue siendo uno de los medios de mayor alcance, accesibilidad y variedad al momento de informar y entretener a las personas.
Ahora bien, los medios de comunicación radiales también han ampliado y replanteado su dinamismo para adaptarse a los nuevos retos que propone la sociedad digital. En este sentido, hay que destacar que la transmisión radial ya no se desarrolla únicamente a través de las frecuencias AM (amplitud modulada), FM (frecuencia modulada) y Onda Corta Radio. En la actualidad se percibe un trabajo colaborativo de la radio con los distintos recursos multimediales y transmediales, por lo que ahora el contenido radial se puede ofrecer mediante streaming, sitios web, podcast y demás plataformas y aplicaciones.
Con respecto a esto el docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Hernán Yaguana, menciona: “El futuro es que la radio se acompañe de imágenes visuales sin perder su identidad de crear imágenes propias. Porque hoy en día el sintonizador de la radio son las pantallas. Vivimos en la era de la multimedia y de la convergencia, por eso es importante que el sonido se acompañe de los elementos con más incidencia en el siglo 21, que son los visuales”.
Por otro lado, un factor que mantiene la vigencia y trascendencia del lenguaje radiofónico es que su bajo costo y accesibilidad permiten transmitir ciencia, educación, cultura, información y entretenimiento a lugares y poblaciones remotas. Para Eric Samson, docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la radio “es un medio que llega a donde otros medios no van a llegar, pues no todo el mundo está conectado a internet”.
Del mismo modo, la docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Ivanova Nieto, resalta que: “Algo que no ha cambiado es que en momentos de crisis la radio es el medio más cercano a la gente local, donde ocurren las cosas. La radio sigue siendo parte de la mochila de emergencias. Por lo tanto, la vigencia de la radio y del mundo sonoro está bien fortalecida”.
Así también, la radio es uno de los únicos medios de información masivo que te permite atender a diversas actividades mientras se transmite, a causa de la versatilidad, portabilidad y disponibilidad de su formato. Según el docente de la USFQ, Eric Samson: “Se consume radio a la hora y en el lugar que uno escoge. La radio en la web es la nueva evolución que te permite consumir radio, consumir programas al estilo de un podcast, es decir a la carta de cuando nos interesa”.
Un estudio realizado en 2020 por Radio Centre, organismo que representa la industria de la radio comercial en Reino Unido, se reconoce, a través de una encuesta, que la radio es uno de los medios de comunicación con más credibilidad con un 77%, seguido por la televisión (74%), la prensa escrita (48%) y las redes socio digitales (15%).
Por su parte la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos destacó que la pandemia aumentó los hábitos de consumo de la radio. En concordancia con esto, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en su informe Marco general de los medios de España 2022 planteó que para el 2022 el consumo de radio por internet había aumentado un 5.2%; consumo que fue del 2.6% en 2011 y del 7.8% en 2021.
Sin duda alguna, la radio ha significado una herramienta fundamental para la sociedad, debido a que a través de su dinamismo y capacidad de adaptación se ha establecido como un medio que proporciona un acceso rápido, confiable y profesional a la información, al entretenimiento y a los asuntos de interés público.
Datos curiosos
Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico y premio Nobel italiano, realizó la primera transmisión de radio de la historia el 14 de mayo de 1879. Esta transmisión fue realizada a través de mar abierto, a una distancia aproximada de seis kilómetros, desde el canal de Bristol a Penarth, localidad de Gales.
El invento de Marconi fue una pieza clave para salvarle la vida a varios náufragos del Titanic.
De acuerdo con las estadísticas de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones del Ecuador, 1179 frecuencias de radios AM y FM se concesionaron a diciembre de 2022.
Sebastián Mosquera
OIME News FACSO-UCE
*Con la colaboración de redacción OIME News UTPL, USFQ y UTC.