Galápagos, más conocido como las “Islas Encantadas”, llega a ser un ‘dolor de cabeza’ para los periodistas que ejercen esa profesión dentro y fuera de este lugar.
El 19 de abril de 2023, se dio a conocer que la empresa Starlink, del reconocido empresario Elon Musk, proveería de 15 satélites en el Ecuador, incluyendo las Islas Galápagos. La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, había mencionado que este era un salto cualitativo para que las personas puedan tener acceso digital, es decir a internet.
Maino, mencionó en la inauguración de Starlink, que “la llegada del internet satelital es la respuesta que le da el Gobierno a sus mandantes de zonas remotas en su más que justa exigencia de una mejor conectividad”. También, el ministro de Turismo, Niels Olsen, mencionó que “Galápagos tendrá la conectividad de Internet que se merece”.
De esta manera, las personas estarían más conectadas y podrían tener internet hasta 4G.
La investigación
Tania Orbe, Luis Daniel Luengo y Eric Samson, profesores de la Universidad San Francisco de Quito, realizaron un paper sobre las, “Dinámicas de comunicación en las Islas Galápagos: Un análisis de percepciones en 2023”. En este, se resalta cómo la falta de atención hacia esta área hace que la desinformación crezca mucho más.
“Los medios locales dependen de publicidad institucional o programación paga, no promueven el desarrollo de reportajes propios ni periodismo de investigación”, mencionan los investigadores dentro del paper. Luis Daniel Luengo, contó que hay un ‘delay’ de acceso de comunicación de información de casi 10 años.
Hay islas, como Santa Cruz o San Cristóbal, que tienen el privilegio de estar ‘más conectados’ que las otras islas como Isabela y Floreana, que están muy marginadas en el sentido de comunicación, es decir, la información llega con más retraso.
Las personas que buscan están conectadas e informadas las comunicaciones por WhatsApp son muy lentas. “Si usted está en un grupo en Isabella y si estás en 3G te va a tardar en llegar la información”, mencionó Luengo.
Eric Samson, uno de los investigadores, mencionó que “hay algunos grupos de Whatsapp en los cuales, por ejemplo, se reúnen los guías del Parque Nacional Galápagos o los capitanes de botes o los mercaderes, etcétera. Entonces antes se reúne por profesión”.
En el paper que realizaron los investigadores, dan a conocer que en las encuestas que realizaron, las redes sociales que más usan son, “WhatsApp, Facebook e Instagram, en ese orden de prioridad”. En donde 99 personas usan WhatApp como medio principal de información y desde aquí entra toda la desinformación en las islas, creando una bola de nieve muy grande. Mientras que 14 personas usan Facebook y 6 personas Instagram.
A futuro tienen prometiéndoles a las islas mucho tiempo, desde el gobierno de correa, un cable de fibra óptica que viene desde continente. Dentro de este paper, tenían como objetivo conocer el cómo se comunican las islas internamente, o sea, qué están haciendo para comunicarse internamente de manera efectiva este.
La respuesta ya se la dijo anteriormente, grupos en Facebook y WhatsApp. “Ampliamente utilizados durante la pandemia para cuestiones de compra y venta, los grupos de Facebook han dado paso a más mensajes sociales, mientras que los temas de negocios se han trasladado a Instagram”, mencionaron los investigadores.
Desde la vista de los galapaguenses
Carlos Alberto Macías, coordinador general de comunicación del Consejo de Gobierno de las Galápagos, dio a conocer que para él el sistema de comunicación es muy débil y ha tenido muchos conflictos debido a varios factores, “la deficiencia en el tema de obtención de Internet y la otra es el tema de migración de los periodistas”.
Macías dio a conocer que hay seis medios radiales y tres medios digitales, “que al final son solamente plataformas de Facebook, que es por donde se transmite información, no existen televisoras”. “Periodistas locales han migrado al continente y eso ha permitido que la Comunidad se encuentre desabastecida la información en el archipiélago de las Galápagos y, por ende, podemos decir que existe una crisis comunicacional tanto en los medios como en la propia sociedad”, dijo.
Para Carlos Macías los periodistas no han sido fortalecidos en sus conocimientos y eso, evidentemente, ha limitado el acceso a la información. “Mejorando esos conocimientos, pues se podrían instaurar medios digitales o medios”.
Eric Samson también tiene el mismo criterio de que faltan periodistas en las Galápagos, “ni medios ni periodistas, hay muy pocos periodistas ahorita o por lo menos hay muy pocos periodistas que actúan como periodistas, hay periodistas, pero que son dircom de hoteles de Agencia de turismo de Organismos Internacionales, del Parque Nacional Galápagos, etc”.
“La esperanza, es que mejore el acceso a la tecnología, como le decía el 43% de la población tiene acceso a tecnología y el 23% del 50% de la población tiene acceso a Internet. Entonces lo ideal sería que incremente esto y mejore las condiciones comunicacionales, por un lado, y, por otro lado, el tema de que exista mayor apertura, no solamente en la difusión de la información ambiental como tal desde el continente ecuatoriano”, dijo Macías.
USFQ – OIME news
Daniela Romero