Medios, jóvenes y pandemia: Análisis de contenidos multimedia para la Generación Z

Medios, jóvenes y pandemia: Análisis de contenidos multimedia para la Generación Z

#PerDebate21
 
Resumen
 
En pandemia, las redes sociales han sido uno de los principales entornos digitales para la búsqueda de información de Covid –19. Desde un enfoquede las características de consumo de las audiencias jóvenes, esta investigación se centró en la difusión de contenidos multimedia que cuatro medios migrantes y digitales, con cobertura nacional y local, hicieron en Facebook durante los tres primeros mesesde la crisis sanitaria. Por ello, el objetivo de la investigación, fue conocer si los medios de comunicación nacionales y locales, tanto nativos digitales como migrantes, construyeron sus contenidos pensando en la segunda generación más joven del Ecuador,la Generación Z, para informarla sobre la pandemia alrededor de la cual se generaron noticias falsas y contenidos creados deliberadamente para dañar, confundir o causar temor. Se utilizó una metodología cuali–cuantitativa que evidenció que los usuarios “Z” de los medios seleccionados ven a Facebook como una red de entretenimiento y medio de información. Pero, esto último no es aprovechado por la prensa digital, tanto nacional como local, que al limitar el lenguaje multimedia en sus contenidos no aporta a la profundización de la información sobre salud.
 
Palabras clave:
Ecuador, medios de comunicación de masas, medios sociales, desinformación, jóvenes.
 
 
Abstract
 
In pandemic, social networks have been one of the main digital environments for the search of information from Covid -19. From a focus on the consumption characteristics of young audiences, this research focused on the dissemination of multimedia content that four migrant and digital media, with national and local coverage, made on Facebook during the first three months of the health crisis. Therefore, the objective of the research, was to know if the national and local media, both digital natives and migrants, built their contents thinking about the second youngest generation in Ecuador, Generation Z, to inform them about the pandemic around which fake news and contents created deliberately to harm, confuse or cause fear were generated. A qualitative-quantitative methodology was used that showed that «Z» users of the selected media see Facebook as an entertainment network and a means of information. However, the latter is not taken advantage of by the digital press, both national and local, which by limiting multimedia language in its contents does not contribute to the deepening of health information.
 
Keywords:
 
Ecuador, mass media, social media, disinformation, youth.

Leslie Pamela Rodríguez-Gallegos: pamela.rodriguez0653@utc.edu.ec

Pamela J. Cruz-Páez: pamela.cruz0752@utc.edu.ec / pjcruz@uma.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *