La llegada de cinco mil millones en remesas sustenta la economía del Ecuador

La llegada de cinco mil millones en remesas sustenta la economía del Ecuador

Esta publicación es imprecisa

El 8 de junio de 2023, Jorge Yunda sugirió a través de su cuenta de Twitter que la llegada de cinco mil millones en remesas ha evitado la quiebra del Ecuador. Sin embargo, en su tuit no precisa el año en el que se registró dicha cifra; por tanto, es un contenido impreciso.

Es importante destacar que la Asociación de Bancos del Ecuador plantea que, en el contexto de un país dolarizado, el ingreso de divisas fortalece el consumo y la liquidez, por lo que incide en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB). 

De acuerdo con información recogida de Primicias EC existen dos factores que explican el aumento de la importancia de las remesas en la economía del Ecuador:

El primer factor se determina por el incremento de los envíos de dinero por parte de los inmigrantes, resultado del aumento de salarios y empleos en Estados Unidos, tras la activación económica que surgió luego de la pandemia de COVID 19. En relación a esto, es necesario detallar que en Estados Unidos reside el mayor grupo de inmigrantes ecuatorianos.

El segundo factor es la pérdida de participación de la Inversión Extranjera Directa en el Producto Interno Bruto, a causa de su caída.

Un estudio presentado por el Banco Central del Ecuador (BCE), en diciembre de 2022, plantea que las remesas de los inmigrantes han representado una fuente importante de ingreso de divisas para el país en las dos últimas décadas, lo que resulta importante en una economía que no tiene moneda propia.
Ahora bien, informes de 2022 presentados por el BCE mencionaron que las remesas recibidas en Ecuador se mantuvieron resilientes frente a las condiciones económicas mundiales, alcanzando un nivel histórico de USD 4.743,5 millones, superior en 8,7% al registrado en 2021.

El BCE destaca que los principales países de origen de las remesas fueron Estados Unidos con 69,7%, España con 16,5% e Italia con 3,6% para 2022.

Con respecto a la estimación del BCE para 2023, se prevé un incremento del PIB del 3,1%, impulsado por la Formación Bruta de Capital Fijo, el Gasto de Consumo de los Hogares (en el que intervienen las remesas) y las exportaciones.

Con respecto a esta proyección, el BCE mostró una posible “tendencia hacia la baja en la producción de petróleo y exportación en términos de volumen, un aumento en la variación de la inversión pública, y una revisión a la baja en la inflación anual promedio. Respecto al sector externo, el crecimiento en los sectores camaronero y minero, cuyo desempeño ha sido excelente en los últimos años, se verá limitado debido a la desaceleración económica mundial. La dinámica de las importaciones estará marcada por el precio, dado que en volumen no se espera que cambie de forma significativa respecto a 2022. Además, se prevé un incremento en el monto de remesas recibidas”.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional, en su proyección presentada en el informe World Economic Outlook, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crezca 2,9% en 2023. Según esta institución, el crecimiento de la economía de Ecuador será menor que en 2022, pero estará por encima del promedio en Sudamérica.

La Cámara Marítima del Ecuador planteó que, de acuerdo a datos del BCE, se prevé que las remesas que llegan desde el exterior alcancen USD 4.556 millones en 2023. Sin embargo, en la Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas se sugiere una proyección de USD 4.856 millones en remesas para el 2023.

Con respecto a lo mencionado, se determina que la información propuesta en el tweet de Jorge Yunda es imprecisa, tomando en cuenta que el valor de ingreso de remesas de 2022 y la proyección de 2023 no alcanza la cifra total de cinco mil millones. Además, pese a que se reconoce el gran valor de las remesas para la economía del país, los informes y estudios presentados por las distintas fuentes económicas y financieras sugieren la existencia de otras actividades y cifras en crecimiento que han aportado al estado actual de la economía del Ecuador.

Sebastián Mosquera
OIME News UCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *