Periodismo Deportivo: Una mirada a los cambios y las permanencias en la cobertura periodística

Periodismo Deportivo: Una mirada a los cambios y las permanencias en la cobertura periodística

Esta especialización periodística tiene una conmemoración internacional, en julio, y una nacional, en octubre. Hoy enfrenta retos laborales en un escenario digitalizado.

El 2 de julio de 1924 marcó el inicio para conmemorar a las y los periodistas deportivos cada año. Esto gracias a la creación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) en París. De hecho, los principales propósitos de fundar la AIPS fueron el mejoramiento de la cooperación entre organizaciones de prensa deportiva que existen a nivel mundial y la defensa de los intereses de sus miembros.

Pero, en 1995, en el Congreso Mundial de Quebec fue donde se designó esa fecha para el Día Internacional del Periodista Deportivo. Pero, en el caso ecuatoriano hay doble celebración porque se conmemora el Día del Periodista Deportivo del Ecuador cada 7 de octubre, desde 1953. Ese año se fundó la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP). Así lo señala José Granizo, presidente de la APDP.

Pero, ¿qué hace un periodista deportivo? Es importante hacer el respectivo reconocimiento a esos periodistas especializados, porque su labor no solo se limita a narración noticias y eventos relacionados con el deporte. Ccontribuye a promocionar una generación de debate, ya que, convierte al deporte en un tema de interés general. Además, las y los periodistas deportivos transmiten emociones y sensaciones que contribuyen a la práctica deportiva y la afición hacia los deportes.

No obstante, Granizo menciona que actualmente la labor de los periodistas deportivos se ha visto afectada debido a la falta de campo laboral en el Ecuador; pues muchos medios, en especial radios AM (Amplitud Modulada), han desaparecido, dejando a los periodistas sin espacios o medios en donde puedan ejercer su profesión.

Las perspectivas estudiantiles y profesionales sobre el periodismo deportivo

La lectura del gremio de los periodistas deportivos sobre la situación actual de ese periodismo especializado se confirma desde la academia y el ejercicio profesional. Dayana Chicango, estudiante de la Facultada de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y panelista en Mundo Deportivo de Radio Cobertura 104.1 FM, menciona que el periodismo deportivo no está en condiciones óptimas. Considera que se ha denigrado la profesión, incluso, en muchos casos no se llegan a tener los derechos que acogen a un periodista como: sueldo fijo y respaldo del medio.

Tanto Dayana Chicango como José Granizo hablan de una realidad latente: Los productores de radios aceptan a los periodistas a cambio de publicidad. En cambio, Andrés Luna, docente de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE), se refiere a las condiciones en las que el periodista deportivo realiza su trabajo.

Para él, un periodista deportivo es un profesional; por lo que hace un llamado para que los medios de comunicación inviertan en es recurso humano y en el periodismo de excelencia.  También, habla del proceso de formación y capacitación de los periodistas deportivos en el país y dice que es escasa porque la demanda es escasa.

Al culminar la formación universitaria se presenta otra realidad: Hay estudiantes quienes quieren ejercer en el periodismo deportivo. Lo hacen pero después buscan especializarse en otras áreas, porque se dan cuenta de que, como periodista, necesitan más herramientas.

Frente a esa situación, Andrés Muñoz, periodista deportivo del canal de televisión Unción, hace una invitación a las generaciones jóvenes de periodistas.

No existen muchos periodistas que se quieren especializar en el periodismo deportivo. Se han creado varios posgrados y no hay demanda.

El escenario digital y la cobertura deportiva

En cuanto a los cambios en la cobertura por la digitalización y las nuevas tecnologías, Granizo comenta que ha sido un cambio favorable porque antes existían muchas complicaciones y dificultades para realizar el trabajo en campo. Recuerda que se tenían que cargar muchos equipos para realizar una cobertura y, desde el sur del país, lo confirman Mariuxi Erreyes y Guifor Trujillo.

Chicango, en cambio, se refiere a las nuevas formas en que se generan contenidos. Dice que es más fácil tener contenido a la mano de los equipos deportivos de cualquier disciplina, pues ellos mismos los generan y se los facilita a los periodistas deportivos.

Desde la docencia, Luna menciona que han surgido buenos generadores de contenido (Youtubers, Tiktokers) que no dependen de los medios tradicionales y consiguen, gracias la digitalización de la cobertura una autonomía. Eso mejora y descentraliza los contenidos.

Esa posibilidad de producción, no obstante, se limita al momento de hablar sobre los derechos de transmisión deportivos. Luna considera que hay una monopolización de los derechos de transmisión; lo que no permite la diversidad de voces, la diversidad de lecturas, la diversidad de relatos en la cobertura de eventos deportivos.  

En ese escenario de tendencias y desafíos, los periodistas deportivos continúan con su ejercicio profesional y eso se conmemora en fecha doble.

Ángelo Rodríguez
OIME – UCE, con la colaboración de Paola Carranza y Gabriel Romo, OIME – UTPL.  

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