Del Consumo de Memes a Propuestas Informativas de Humor

Del Consumo de Memes a Propuestas Informativas de Humor

Resumen

Este artículo registra los resultados de una investigación cualitativa con un objetivo teórico – práctico: Analizar el consumo de memes sobre la pandemia de la Covid-19 entre la generación de “nativos digitales” del Ecuador, ubicando las características informativas o desinformativas de los mismos, para, a partir de allí, diseñar un proyecto multimedia de humor en el que se propongan formatos diversos que alrededor de una narración transmedia combatan la desinformación. La primera parte de ese propósito se cumplió en ocho memes de seis cuentas de Facebook: El Uninverso, El Mercioco, El Mercio, Ecuawave, Memes Ecuador y Ratas, ratones y memeros, las cuales fueron escogidas por el número de seguidores y por la interacción generada con la audiencia millennial. La apuesta metodológica fue una etnografía virtual que partió con una observación del consumo de contenidos humorísticos, que implicó tres niveles de análisis a los memes. Además, se realizaron nueve entrevistas en profundidad y una parte de ellas se utilizó como fuentes para la producción de tres formatos periodísticos transmedia: un reportaje multimedia, un podcast y un meme sobre las vacunas, que dan cuenta de que alrededor del humor sí se puede informar, convirtiéndose en un instrumento educomunicacional para la lucha contra la desinformación.

Palabras claves: Pandemia, Facebook, transmedialidad, jóvenes, humor

Abstract

This article records the results of a qualitative research with a theoretical – practical objective: To analyze the consumption of memes about the Covid-19 pandemic among the generation of «digital natives» of Ecuador, locating their informative or misinformative characteristics and, from there, design a humorous multimedia project in which various formats propose to combat misinformation through a transmedia narrative. The first part of that purpose was fulfilled with the analysis of eight memes from six Ecuadorian Facebook accounts: El Uninverso, El Mercioco, El Mercio, Ecuawave, Memes Ecuador and Ratas, Ratones y Memeros, which were chosen by the number of followers and by the millennial audience interaction generated. In the other hand, the methodological part of the paper consisted of a virtual ethnography that started with an observation of the consumption of humorous content, which involved three levels of analysis of memes. In addition, nine in-depth interviews were carried out and a part of them were used as sources for the production of three transmedia journalistic formats: a multimedia report, a podcast and a meme about vaccines, which shows that humor can be used to inform, becoming in this way into a powerful educommunicational instrument in the combat against misinformation.

Keywords: Pandemic, Facebook, humor, transmediality, young audiences

 

Descarga la investigación completa aquí

María Doménica Rivadeneyra Arboleda: drivadeneyra@estud.usfq.edu.ec

Pamela Johana Cruz Páez: pjcruz@asig.com.ec

Universidad San Francisco de Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *