QUIÉNES SOMOS

El Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos se constituye en una propuesta pionera de trabajo colaborativo alrededor del estudio sistemático y sostenido de la producción mediática nacional para identificar la difusión de contenidos falsos, desinformación y otros trastornos de la información.

Su creación se dio en 2020, en el marco del proyecto Desinformación en tiempos de Covid-19: estudio de medios e investigación de datos periodísticos y estrategias de verificación de datos en Ecuador.

El objetivo del Observatorio es fortalecer las capacidades de investigación de las carreras de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito, Universidad UTE Universidad Técnica de Cotopaxi y Universidad Técnica Particular de Loja. Con esas universidades socias más la cooperación internacional GIZ trabaja en espacios de alfabetización digital y la producción de piezas periodísticas alternativas, que constituyen otras acciones de su lucha contra la desinformación.

 

INVESTIGADORES

Docentes y aliados del observatorio

ECO en Medios de Comunicación

Nuestros aliados en radio, televisión y medios digitales

QUÉ HACEMOS

Desde los enfoques del periodismo de investigación, del periodismo de datos y el periodismo de solución, su trabajo se centra en: el monitoreo de la producción (des)informativa alrededor de la Covid-19 con fines diversos, la generación de datos cuanti-cualitativos comparables entre otros organismos de estudio de desinformación y el análisis de las tendencias temáticas y formatos de fake news en Ecuador.  

 

CÓMO LO HACEMOS

Se integran esos saberes, conocimientos y experiencias en actividades de multialfabetización para el desarrollo de competencias de consumos digitales de información y una cultura de verificación entre la población ecuatoriana.