Estas son las fechas relacionadas con comunicación para este 2023

Estas son las fechas relacionadas con comunicación para este 2023

Catorce son los días que tienen relación con la temática comunicacional y que forman parte de los días nacionales e internacionales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional de Periodistas y el Poder Legislativo ecuatoriano. Esas fechas se han adoptado para la promoción, el reconocimiento o la recordación, por ejemplo, de la Sociedad de la Información, los medios sonoros y audiovisuales o la libertad de prensa. Cada uno de ellos constituye una oportunidad de organizar actividades específicas. 

En el Ecuador, por ejemplo, el 5 de enero se conmemora el “Día del periodista ecuatoriano”. Esta fecha fue declarada por el Congreso Nacional que, el 7 de agosto de 1992, acordó honrar al precursor y prócer de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien fue el creador del periódico Primicias de la Cultura de Quito que circuló el 5 de enero del 1792. 

El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, que se proclamó en 2012 por la ONU. La radio es, hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo. 

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo. En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día, aunque extraoficialmente se celebraba desde el 2000 cuando el secretario general de la ONU, Kofi Annan, apoyó esto en un discurso.  

Cada año, el cuarto jueves de abril, se celebra el Día de las Mujeres y las Niñas en las TIC en todo el mundo. Esta celebración es producto de una iniciativa internacional respaldada por la Resolución 70 de Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT encaminada a crear un entorno mundial propicio que aliente y capacite a las niñas jóvenes a aspirar a carreras en las TIC. 

En 1993, el 3 de mayo, en cambio, fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por la Asamblea General de las Naciones Unidas siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento en el cual se recogían los principios de la libertad de prensa. 

El 17 de mayo es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital. 

El 5 de septiembre se rinde homenaje a una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones. Para la ONU esta fecha es el Día Mundial del Periodista  

Turístico. La creación de esta efeméride tiene como finalidad revalorizar el rol y trayectoria de este profesional del periodismo especializado. 

Durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.  

Cada 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión del pensamiento para conmemorar la »Brecha de la Porta Pía» en Roma, un hecho significativo mediante el cual las fuerzas patrióticas italianas derrotaron a las fuerzas del Vaticano, aliadas al Imperio Francés.  

Para la UNESCO, el 28 de septiembre es el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Esta es una fecha cuyo propósito es procurar el acceso a la información digital como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo.  

Para las organizaciones que participaron en el Foro Mundial de Editores (WEF), el 28 de septiembre se reconoce como el Día Mundial de las Noticias, con la finalidad de destacar la importancia del periodismo en la emisión y acceso a las noticias e informaciones creíbles y confiables, así como su impacto social. Su objetivo es destacar la importancia de la credibilidad del periodismo, basado en hechos y noticias fidedignas y confiables.  

El 24 de octubre, en cambio, se celebra el Día Mundial de la Información para el Desarrollo, una celebración oficial de las Naciones Unidas que pretende concienciar a todos de que la información es necesaria para poder resolver los problemas del mundo.  

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Las películas, el cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video, son documentos que guardan información importante para la memoria histórica de los pueblos y del mundo. Son parte de nuestra identidad como sociedad.  

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 2 de noviembre como el Día Internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. En su resolución se exhorta a los estados miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. 

El 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada por la ONU desde el año 1996 y que busca propiciar el uso responsable de este medio de comunicación audiovisual como uno de los principales canales de difusión de información pública. 

Todas estas fechas son importantes para las sociedades democráticas donde organismos como el OIME están comprometidos con la lucha en contra de la desinformación y otros trastornos de la información.

Saúl Latacunga
Estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.