#ICOMTA’22

#ICOMTA’22

OIME ESTARÁ PRESENTE EN ICOMTA’22: “HACIA EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN”

Hace un año atrás surgió una gran iniciativa por parte de las universidades de Colombia y España organizando conferencias internacionales, con el fin de proyectar trabajos o artículos de carácter científico-académico. En el 2022, Ecuador deja de ser excepción y se constituye en la sede de la II Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas (ICOMTA’22).

Este espacio académico se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2022 en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana (Cuenca), gracias al aporte de la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador (RICE), la Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (XESCOM) y de las universidades integrantes del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME): Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad Técnica Equinoccial (UTE) y Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). La modalidad de participación será mixta (presencial y virtual).

Esta Conferencia Internacional reunirá a cientos de académicos e investigadores de diferentes países para exponer, debatir, compartir conocimientos y ampliar el aprendizaje en múltiples temáticas a través de charlas magistrales y ponencias. De hecho, se recibieron 200 aportes académicos para revisión.

A continuación, algunos detalles de este espacio académico a considerar:

¿Desde cuándo se realiza la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas (ICOMTA)?

Inició en el año 2021, organizada por la Universidad del Rosario, en conjunto con algunas Instituciones españolas. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se unieron más academias a este gran proyecto. Es por esto que, hoy por hoy, se efectúa en Ecuador.

¿Por qué en esta segunda edición se escogió Ecuador?

Paulo Carlos López, integrante del Comité Organizador (Universidad de Santiago de Compostela), indicó que en Ecuador existe un gran interés en los campos de estudio y, además, se muestran vínculos entre América Latina y la Península Ibérica.

Desde un punto de vista geográfico, Ecuador fue seleccionado por su labor científica y la creación de una redes de investigación, siendo un referente a nivel nacional como internacional.

¿Qué temáticas se abordarán en este congreso?

ICOMTA se destaca por la calidad de los trabajos y charlas magistrales en numerosos temas enfocados a las diversas líneas de investigación:

  • Comunicación digital y procesos
  • Software, big data, minería de datos y sistemas inteligentes.
  • Comunicación, Salud, Política y Tecnologías. La otra pandemia: desinformación en tiempos de coronavirus, Automatización, bots y algoritmos.
  • Experiencias de fact-checking en Europa y Latinoamérica al servicio del periodismo: perspectiva comparada.
  • Persuasión y emoción: análisis del lenguaje de contenido e inteligencia artificial.
  • Libertad de expresión, ética y transparencia en la sociedad digital.
  • Redes sociales digitales.
  • Innovación, docencia universitaria y tecnología.
  • Miscelánea (periodismo, comunicación publicidad y relaciones públicas, ciencia política y otros aspectos de Ciencias Sociales y Humanas a partir de las tecnologías de la información y de la comunicación)

¿Quiénes pueden participar?

Se ha convocado a la comunidad científica, académica y profesional a ser parte de este gran proyecto y presentar sus propuestas o artículos, los mismos que tendrán como base la originalidad, claridad y relevancia. Los artículos aceptados y registrados serán publicados por editoriales científicas de prestigio dependiendo del idioma: en inglés por

Springer con indexación en Scopus, en español y portugués por el Grupo Editorial Tirant Lo Blanch. Ambas editoriales son calificadas entre las mejores del mundo por el Scholarly Publisher Indicator (SPI) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

¿Por qué debes ser parte de la II Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas (ICOMTA’22)?

Esta es la conferencia de investigación más importante del país y de Iberoamérica, tu participación asegura un valioso aporte a tu currículum, una vasta actualización de conocimientos, además de compartir ideas inter y multidisciplinares con expertos e investigadores, adquiriendo metodologías innovadoras de investigación.

Escrito por: Jonnathan Luis Villavicencio Chalán, estudiante de Comunicación Social de UTPL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.