Febrero finaliza con el cuarto foro “Desinformación y COVID-19” 

Febrero finaliza con el cuarto foro “Desinformación y COVID-19” 

En febrero, turismo se sumó a los 19 temas abordados en las ediciones del foro virtual #EnPrimeraLineadelCovid. Estos conversatorios son parte de la segunda etapa del proyecto “Desinformación y COVID-19”, del que forma parte el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME). 

 Este espacio virtual tiene como objetivo abordar la incidencia y efectos de la pandemia en la sociedad. Hasta ahora han participado más de 38 expertos y autoridades desde 2020, cuando se inauguró #EnPrimeraLíneadelCovid. Las transmisiones se han hecho desde la página de periodismo de la USFQ en Facebook. “Tener estos foros nos han facilitado un montón para acceder a información, sobre todo al ser fuentes de primera mano”, comentó la estudiante de la USFQ, Martina Palacios, quien se ha contado entre los asistentes. 

En el último foro que se realizó el mes pasado, se habló sobre la reducción del IVA durante el feriado, la participación gubernamental dentro del turismo y las perspectivas del turismo tras dos años de la pandemia en Ecuador. En esa edición participó el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, y el director Jurídico de la Cámara de Turismo de Ecuador, Iván López Villalba. Ambos reflexionaron sobre cómo recuperar la confianza de las personas para volver a viajar en el Ecuador y de la importancia de continuar con los cuidados de bioseguridad en un escenario nacional en el que se prevén cada vez menos restricciones alrededor de la pandemia por Covid-19. 

#EnPrimeraLíneadelCovid se ha planteado la necesidad de transparentar las cifras oficiales y la pertinencia de difundir información que combata la comunicación contaminada; de allí que algunas de las frases a recordar son: “Hay pedidos que no terminan de mostrarse como una medida efectiva para enfrentar el coronavirus y la ‘ley seca’ es uno de esos”, de la ex ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el foro de junio del 2020 o “si algo se ha visibilizado en esta época es la inequidad entre clases. La pandemia permite ver las brechas tecnológicas, sociales y económicas. Situaciones que parecían sumergidas han emergido: trastornos de ansiedad y depresivos, además de violencia doméstica y de género”, de Rodrigo Henríquez, epidemiólogo de la Universidad de Las Américas en el foro de diciembre del 2020.   Iván López, en febrero pasado, mencionó que “dentro del turismo no solo importa la salud del turista, sino la salud del trabajador”.  

Según la docente y miembro de OIME, Tania Orbe, los foros son un “espacio que busca la generación de reflexiones y datos que contribuyan a la lucha contra la desinformación en tiempos de COVID-19”.  Esto no solamente ayuda a los estudiantes de las universidades pertenecientes al OIME, si no, a todo aquél que desee informarse en redes sociales. 

Te invitamos a ser parte de estos espacios una vez al mes y a informarte con expertos del tema, además de aportar con tus experiencias para enriquecer estos diálogos.

Gabriel Hernández
Estudiante de Periodismo de USFQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.