OIME se suma a la coalición Ecuador Verifica para la verificación de discursos públicos

OIME se suma a la coalición Ecuador Verifica para la verificación de discursos públicos

Desde este mes, el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME) se une a la coalición de Ecuador Verifica para el ejercicio de verificación del discurso público. En pandemia esta alianza que hoy reúne a 71 socios, empezó con la aplicación de herramientas de confrontación de la información dada por los candidatos presidenciales de 2021.

En el caso del OIME, el fact-checking o verificación de datos empezó con un ejercicio inicial que se dio en “El gran debate Salcedo 2023”, del 13 de enero, organizado por Periodismo en Salcedo, Vanguardia y Radio Latacunga, en el que participaron los ocho candidatos a la Alcaldía de ese cantón de la provincia de Cotopaxi. En total, nueve estudiantes de cinco universidades y dos docentes investigadores de OIME realizaron un registro del discurso local y la verificación de datos sobre ocho temáticas: Seguridad y gestión de riesgos; planificación urbana y vialidad; servicios públicos, participación y ordenanzas; gestión de la cultura y patrimonio material e inmaterial; impuestos y tasas; desarrollo, economía social y solidaria, y contaminación ambiental y fauna urbana.

En esta actividad se aplicó la metodología del medio Ecuador Chequea, miembro de la coalición Ecuador Verifica. Hasta febrero de este año, OIME apoyará en la verificación del discurso de los candidatos a los gobiernos seccionales de la Sierra norte, Sierra centro y Sierra Sur, donde se ubican las universidades socias del OIME: Universidad San Francisco de Quito, Universidad UTE, Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica de Cotopaxi y Universidad Técnica Particular de Loja.

La coalición Ecuador Verifica tiene como objetivo combatir la desinformación y verificar la veracidad del discurso público, para lo cual cuenta con una mesa de redacción periodística que se encarga de las verificaciones. Tanto OIME como Ecuador Verifica son  experiencias pioneras en la lucha contra la desinformación en Ecuador.

En las redes sociales del Observatorio, entonces, se difundirán los trabajos de fact-checking de las universidades, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que están dentro de la coalición.

Saúl Latacunga
Estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.