¿Qué ocurrirá con quienes hacen campaña electoral anticipada?

¿Qué ocurrirá con quienes hacen campaña electoral anticipada?

Los ecuatorianos se encontrarán nuevamente en las urnas el 20 de agosto de 2023 por elecciones anticipadas luego de que el presidente Guillermo Lasso declarara la muerte cruzada.

Toda época electoral implica que los ciudadanos se expongan a una gran cantidad de información y mensajes proselitistas originados desde los equipos de campaña de los aspirantes a la presidencia del Ecuador. En cuanto a este último aspecto, el Concejo Nacional Electoral (CNE) delimita que el inicio de la campaña electoral para este periodo se realizará desde el 8 al 17 de agosto de 2023.

Como una forma de control, las delegaciones provinciales realizan un monitoreo constante y envían un reporte al CNE. Según José Cabrera, consejero de esta institución, hasta el 11 de julio de 2023 se han reportado aproximadamente 1469 hallazgos de campañas anticipadas a nivel nacional.

El código de la Democracia, en su artículo 278 explica que: “Las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.”

Algunas de las infracciones electorales graves son:

  1. Realizar actos de campaña anticipada o precampaña electoral
  2. La entrega de donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos no autorizados por la autoridad electoral, durante el periodo de campaña electoral por parte de representantes legales, candidatos, responsables económicos y jefes de campaña de las organizaciones políticas.
  3. La contratación, en forma directa o por terceras personas, de espacios en cualquier modalidad en radio, televisión, medios digitales o prensa, para realizar campaña electoral.

La mayoría de actos de campaña anticipada que se han registrado son: concentraciones, marchas, colocación de vallas publicitarias, entre otras. El Tribunal Contencioso Electoral será el encargado de sancionar a los partidos políticos de acuerdo a las evidencias que presente el CNE.

Daniela Baculima
OIME – UCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *